viernes, agosto 14, 2020

Una vida buscando*

 

Me dejó entrar en su guarida secreta, austera, luminosa y en silencio.

El lugar dónde ha dedicado décadas a la búsqueda de conocimiento sin medida. No sabemos cuando empezó su adicción. Si hubo decisiones o renuncias. 

Un camino sin afectos, sin compañía, un camino también sin dolor.

Sin necesidad de compartir. 

Protegido por habitaciones empapeladas por muros de libros. Tan sólo dos novelas, renunciando también a la belleza en esa gestión pragmática del tiempo.

Una vida dedicada a seguir un rastro, remontándose al inicio de la Historia. 

El rastro de todas las culturas, en todos los continentes.

Ha recorrido la ruta de todas las civilizaciones, de religiones y filosofías que fueron, ha estudiado todos los imperios y el entusiasmo de las revoluciones, su esplendor y sus caídas. Ha analizado las guerras y biografías de los nombres que perduraron.

Décadas de notas en los márgenes y contraportadas de miles de libros, subrayando las pistas y rehaciendo los índices. Décadas para forjar un descubrimiento lento, que se fue consolidando. Un hallazgo sin festejo, como si quisiera convertir el sentido en un secreto que desaparecerá tras él. 

Toda una vida buscando entender los motivos que explican la Historia de la Humanidad. Toda una vida para descubrir las diferetentes representaciones de la búsqueda del poder.

No hay comentarios: