jueves, mayo 24, 2018

De Castellio contra Calvino

Stefan Zweig

Del nacimiento de la tolerancia en nuestra cultura, de la lucha por la libertad de conciencia. De las primeras voces de los librepensadores, aquellos espíritus inquietos e independientes. Del humanismo en Occidente y de las batallas del progreso.
Del conflicto cíclico entre la doctrina, la autoridad y la obediencia frente a la libertad de pensamiento, la conciencia libre y la opinión propia.
Confrontaciones que en el inicio ya están desequilibradas, unos siempre juegan en desventaja, los perseguidos. Confrontaciones que se ganan en la Historia.
Una perla que por su naturaleza no se puede imponer pero si recomendar.

Anotaciones:
“ La humanidad jamas se ha sometido a pacientes y justos, sino únicamente a grandes monomaniacos que tuvieron el valor de anunciar su verdad como la única posible y su  voluntad como la fórmula de la justicia en el mundo”
“ Una pequeña pero activa minoría es capaz de intimidar a una gran mayoría que se comporta de un modo perezoso. El fanatismo ciega al hombre”
“ Todas las ideologías degeneran en tiranías cuando se transforman en dictaduras”
“ Toda dictadura hace uso del terror, la violencia y la censura”
“ Siempre son los contemporáneos los que menos saben de su propia época”
“ Siempre fue más cómodo defender a un muerto que a un vivo impopular”
“ En cualquier guerra, el pacífico dentro de las propias filas resulta más peligroso que el enemigo más militante”
“ En medio de un general servilismo adulador, el peor adversario de cualquier dictadura es el hombre independiente”
“ A los hombres de partido lo que le importa no es la justicia, sino la victoria”
“ Las naturalezas benévolas se resignan siempre demasiado deprisa y con ello facilitan el juego de los violentos. Callan y siguen callados.”
“ Nunca un derecho se ha ganado para siempre, como tampoco está asegurada la libertad frente a la violencia, que siempre adquiere nuevas formas”
“ Para seguir avanzando hacia su insondable objetivo, de cuando en cuando la Historia provoca retrocesos incomprensibles para nosotros”
“ Al final, toda represión conduce a la revuelta, la independencia moral de la humanidad es indestructible”
“ Todos los despotismos envejecen o se enfrían en poco tiempo. La idea de la libertad resurge eternamente. Si durante un tiempo se le quita la palabra se refugia en lo más profundo de las conciencias, inalcanzable para cualquier opresión. Con cada hombre nace una nueva conciencia y siempre habrá alguien que retomará la lucha por los derechos del humanismo y la tolerancia”
“ Siempre habrá algún Castellio que se alce contra cualquier Calvino, defendiendo la independencia de la opinión frente a toda violencia ejercida desde el poder”.

No hay comentarios: